Seminario: “Explorando los vínculos y retos de la políticas: Armas y Violencia contra las Mujeres en Sudáfrica”, 22 de junio de 2004, Institute for Security Studies, South Africa. Por Emily Schroeder
Cada seis horas una mujer es asesinada por un compañero íntimo en Sudáfrica. La cantidad de armas disponibles y el uso irresponsable desempeñan un papel alarmante en esta problemática. En cuanto a las mujeres asesinadas por compañeros íntimos en Sudáfrica entre 1990 y 1999, uno de cada cinco de los perpetradores (20.6%) tenían un arma legalmente inscrita (Lisa Vetten, Centro para el Estudio de la Violencia y la Reconciliación).
Sudáfrica detenta el segundo lugar más alto de incidencia de armas de fuego en el mundo, precedido únicamente por Colombia ( Small Arms Survey 2004), mucha atención debe ser dirigida a los nexos entre la violencia basada en el género y la disponibilidad de armas de fuego.
Con la nueva Acta de Control de Armas de Sudáfrica (FCA, 2000) la cual entró en vigencia el 1 de julio de 2004, el ISS (Institute for Security Studies) desarrolló un seminario sobre la relación entre la implementación de la FCA y el Acta de Violencia Doméstica (1998) en Sudáfrica.
Atendieron más de sesenta participantes, incluyendo representantes de las ONGs, la academia, policía, agencias gubernamentales y ministerios, oficiales judiciales, trabajadores sociales y consejeros.
La reunión incluyó las presentaciones de Jackie Cock (Universidad de Witwatersrand) sobre las dimensiones del género y la cultura de las armas en Sudáfrica, Lisa Vetten (Centre for the Study of Violence and Reconciliation) sobre los hallazgos preliminares del estudio de femicidio en Sudáfrica del Consejo de Investigación Médica, y Margie Keegan de Gun Free South Africa sobre el papel de la sociedad civil en el desarrollo del Acta de Control de Armas de Fuego.
En forma adicional hubo presentaciones de Fathima Bayat (Advice Desk para Mujeres Abusadas) describiendo los rangos de los casos de violencia en el hogar involucrando armas de fuego y de Anthony Minnaar (Universidad de Sudáfrica) sobre el papel de la policía y la corte en la exclusión de personas no aptas para la posesión y tenencia de armas de fuego. Además Taya Weiss (ISS) se refirió a los programas regionales de adiestramiento sobre control y erradicación de la violencia contra mujeres y niños.
La reunión concluyó con una sesión abierta para identificar la implicación de las políticas, los retos y las oportunidades relacionadas con el control de armas y la violencia en el hogar en Sudáfrica, entre los aspectos destacados se incluye:
(1) Traslape de puntos y vacíos
· La falta de comunicación entre las diferentes agencias que atienden casos de violencia en el hogar y armas de fuego. Hay muy poca consistencia en cuando y por qué las armas son removidas de situaciones de violencia doméstica por la policía, la cual si fuera coordinada en forma efectiva podría reducir las oportunidades de que los ofensores accedan a armas de fuego.
· La ausencia de información integrada. Un sistema integrado de justicia vinculando bases de datos de huellas dactilares, registros criminales, posesión de armas, y registros de violencia doméstica incrementaría la efectividad en la comprobación de datos
· Falta de comunicación entre las estaciones de policía y entre los oficiales con obligaciones diversas. No existe un mecanismo que comunique a los oficiales de policía que atienden situaciones de crimen social con los oficiales responsables de armas de fuego.
· La pérdida de tiempo en la emisión de las órdenes de protección ponen a las mujeres en peligro inminente. Hay muchos casos de mujeres que han tenido que esperar un año para que la corte dicte una orden de protección.
(2) Recomendaciones
Capacitación
· Capacitación policial. Podría incluir el desarrollo de una capacitación estandarizada a nivel nacional sobre la FCA; una capacitación de los vínculos entre el Acta de control de Armas y el Acta de violencia doméstica, y desarrollar procedimientos uniformes para las situaciones que involucren violencia en el hogar y armas de fuego.
· Entrenamiento a oficiales de justicia. Por ejemplo, los oficiales de la corte podrían reconocer la necesidad de garantizar la emisión de órdenes de protección con una orden de decomiso de armas de fuego.
· Capacitación inter-agencias para todos los cuerpos involucrados. Desarrollar un entrenamiento conjunto que podría incorporar a la policía, oficiales de justicia, refugios de mujeres, clínicas y ONGs para desarrollar una “hoja de referencia” sobre quien es el responsable de cada tarea en particular.
· Establecer un mecanismo de retroalimentación que permitan compartir información. Reuniones para ‘Compartir información’ entre oficiales de justicia, policía, personal de los refugios de mujeres y sociedad civil podría ayudar a desarrollar la comprensión común de lo que son las Actas y como podrían ser implementadas.
· Monitoreo de la capacitación. El entrenamiento no necesariamente se traduce en cambios en el comportamiento. Monitorear el impacto podría ayudar a redefinir los métodos de capacitación y asegurar los resultados deseados.
Aumentar la conciencia de los grupos sociales
· Proporcionar a las victimas de la violencia en el hogar información sobre sus derechos y opciones.
· Sensibilizar al público sudafricano sobre el Acta de Control de Armas. Diseminar en la forma más amplia la información para que pueda ayudar al público en general a apoyar el Acta, y modificar las actitudes hacia la violencia armada en Sudáfrica.
· Sensibilizar a los propietarios de armas. Con el propósito de respetar la ley, los propietarios de armas deberían conocer sus responsabilidades (y las sanciones asociadas) relacionadas con el almacenamiento seguro y el uso legal de las armas en el hogar.
(3) Áreas de investigación relevantes
· Explorar por qué las armas son usadas para cometer actos de violencia en los hogares. Qué papel juegan las armas en la violencia doméstica? Analizar diferentes casos para determinar que factores ubican a la mujer en posición de riesgo de violencia con armas de fuego en sus hogares.
· Reunir evidencia de sobrevivientes de la violencia con armas en el hogar. Desarrollar un análisis cuantitativo y cualitativo de las opiniones de las que han acesado los refugios. Esto introduciría información para quienes deciden y definen las políticas.
· Supervisar la implementación del Acta de Control de Armas de Fuego. El Acta entró en vigencia el 1 de julio de 2004, este es el momento oportuno para recoger información y determinar su efectividad.
· Investigar el número de casos retirados de la corriente legal. El 78 % de casos de violencia doméstica denunciados en Sudáfrica han sido retirados del sistema legal. Se necesita mayor información sobre los motivos que han justificado tal procedimiento.
· Explorar las actitudes de la policía con respecto a la violencia doméstica. La evidencia sugiere que la policía evita y tiene clara aversión a los casos de violencia en el hogar. ¿En qué modifica o no que hayan armas de fuego implicadas? ¿Cómo se pueden modificar las actitudes?
· Investigar las provisiones de la FCA sobre licencias con propósitos de defensa propia. Hay casos de mujeres en situaciones de abuso tratando de aplicar estas provisiones para obtener un arma de fuego? Cómo determina la ley si un arma de fuego está disponible solo como medio defensa propia.
Para mayor información visite: :
· Acta de Control de Armas de Fuego de Sudáfrica
· Acta contra la Violencia Doméstica en Sudáfrica
· “Cada seis horas una mujer es asesinada por su pareja sentimental: Un estudio Nacional del Femicidio en Sudáfrica” del South Africa Medical Research Council Policy Brief No. 5, Junio 2004,
Un informe completo del seminario puede ser acezado en la página Web de Institute for Security Studies. Para mayor información contacte con Emily Schroeder.
|